Principales Puertos en Panamá

Panamá posee una red de puertos que proveen una amplia variedad de servicios a la carga contenerizada, granel, líquida y general, así como a los pasajeros en las terminales de cruceros.  Los puertos panameños del Sistema Portuario Nacional (SPN) se dividen en dos grupos: puertos estatales y puertos privados.  Los puertos privados son aquellos otorgados a operadores privados (concesión) luego de los procesos de privatización de los anteriores puertos estatales.  Los puertos estatales son aquellos aún operados por el Estado bajo la administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y básicamente proporcionan servicios de atraque y otros afines a los usuarios locales y de cabotaje.


Manzanillo International Terminal (MIT)
El puerto de Manzanillo International Terminal (MIT) fue construido en la antigua base naval de los Estados Unidos en Coco Solo Sur.  Durante los años ochenta, el área fue utilizada como una instalación de almacenamiento y centro de distribución de vehículos para América Latina.  En 1993, el concepto inicial de muelle tipo Ro-Ro creció hasta convertirse en una instalación portuaria de clase mundial dedicada a las operaciones de trasbordo completamente equipada con más de 2,000 metros en 7 muelles.  Estos muelles están distribuidos en 5 muelles para operaciones de contenedores, un muelle para Ro-Ro "estilo Mediterráneo", y un muelle multipropósito.  Los muelles de contenedores están equipados con 17 grúas pórticas Panamax, Post Panamax y Super Post Panamax; más de 1,500 conectores refrigerados y un moderno sistema computacional de gestión de la terminal.  El puerto maneja 2.06 millones de TEUs anuales con una capacidad de manejo de 2.4 millones de TEUs.  Las operaciones de trasbordo representan el 85% de sus actividades contenerizadas.
MIT – Panamá,S.A. es una sociedad entre Carrix, Inc. y las familias Motta y Heilbron en Panamá.  Carrix, Inc. es la empresa principal de SSA Marine, uno de los operadores privados de terminales marítimas y ferroviarias más grandes del mundo.  Las familias Motta y Heilbron forman uno de los grupos industriales más grandes en Panamá con inversiones en la banca, telecomunicaciones, ventas al por mayor y aviación, entre otros.
MIT está localizada en la costa Atlántica de Panamá, cerca de la entrada norte del Canal de Panamá.  Esta interconectada con France Field, el área de bodegas más grande de la Zona Libre de Colón.  Cruzando la Avenida Randolph, MIT está desarrollando un parque logístico con cuatro sistemas de bodegas, área de almacenamiento de contenedores vacíos, acceso al ferrocarril y un área de actividades de valor agregado.
MIT se está convirtiendo en un gran complejo logístico que incluye una terminal de contenedores y Ro-Ro de primer mundo, amplias áreas de almacenamiento de contenedores, un parque logístico y una plataforma multimodal que conecta servicios de transporte marítimo, terrestre y aéreo.

Colón Container Terminal (CCT)
Colon Container Terminal (CCT) es parte del Grupo Evergreen e inició operaciones en Panamá desde 1997.  Desde 1994, el Grupo propuso la construcción de una moderna terminal de contenedores aprovechando la posición geográfica de Panamá y los beneficios de conectividad del país y la amplia gama de servicios marítimos y logísticos.  En 1995, un plan maestro para desarrollar una terminal de contenedores en Coco Solo Norte fue presentado al Gobierno panameño, y la nueva terminal nombrada CCT fue construida en el mismo lugar donde existía una antigua base naval de los Estados Unidos. 
Colon Container Terminal está localizada en Colo Solo Norte, provincia de Colón.  Este puerto se está convirtiendo en un punto ideal para trasbordo y carga entrando y saliendo hacia y desde la Zona Libre de Colón.  Desde la entrada Atlántica del Canal de Panamá, CCT da servicio a los mercados regionales del Caribe, América del Norte, Central y Sur con embarques originados principalmente en el Lejano Oriente.
Esta terminal posee un área total de 74.33 hectáreas, un canal de acceso de 14.0 metros de calado y una dársena de maniobras con un radio de 600 metros para la rotación de naves.  El acceso de entrada del rompeolas posee 200 metros convirtiéndose en una vía dedicada para la Bahía de Manzanillo.
Con una inversión que supera los USD100 millones durante la primera fase, CCT manejó un total de 608,900 TEUs en el 2012.  Este puerto posee acceso terrestre hacia la Zona Libre de Colón y al ferrocarril.  Tres muelles de contenedores, diez grúas pórticas y otros equipos de patio le otorgan a CCT una capacidad de manejo de 1.3 millones de teus.  Los planes de expansión incluyen la adición de áreas de almacenaje de contenedores a un costado del puerto y cruzando la Avenida Randolph, así como la incorporación de más equipos para un manejo más eficiente de las operaciones de contenedores. 

Puerto de Cristóbal
El puerto de Cristóbal es uno de los puertos más antiguos en operación de Panamá.  Operando comercialmente por más de 150 años, Cristóbal fue construido para recibir a los trabajadores y materiales durante la construcción del ferrocarril transístmico.  Colón, originalmente llamado Aspinwall, fue la puerta de entrada en el Atlántico para los buques que transportaban pasajeros desde Nueva York impulsados por la fiebre de oro en California.  Para aquella época, este puerto poseía pocos muelles construidos básicamente de hierro y madera, y estuvo en operaciones por 50 años antes de la inauguración del puerto de Balboa.
Cristóbal está operado por Panama Ports Company (PPC) quien está a cargo de su administración y de Balboa en el lado Pacífico desde el año 1997, luego de recibir una concesión otorgada por el Estado y extensible de 25 años bajo la Ley 5 del 16 de Enero de 1997.  Desde entonces, Panama Ports Company inició el proceso de transformación de los muelles y su adaptación a los nuevos patrones del comercio mundial. 
El puerto de Cristóbal está localizado en la Bahía de Limón en la parte sureste de la ciudad de Colón y en la entrada Atlántica del Canal de Panamá.  Su posición estratégica conecta a este puerto con las rutas marítimas más importantes del Caribe y el Océano Atlántico.  Es uno de los aliados multimodales más importantes de la Zona Libre de Colón

Puerto de Balboa
Al otro lado del Canal de Panamá se encuentra el puerto de Balboa ubicado en la entrada del Pacífico.  Balboa fue inaugurado en 1909 luego de recibir su nombre actual, el cual se llamó Ancon Port.  Fue restaurado por los estadounidenses al comienzo de la construcción del Canal, lo que anteriormente fue una antigua zona de atraque de barcos francés.
En la actualidad, Balboa es la única terminal de contenedores en plena operación desde el Pacífico sirviendo a las diferentes líneas navieras para las actividades de embarque, desembarque y trasbordo de mercancías hacia la región.
Balboa posee una ubicación geográfica ideal para crecer como un centro de distribución de mercancías conectando los principales servicios de línea desde el Lejano Oriente y América del Norte, hacia la Costa Oeste de América del Sur, Central y el Caribe.  Este puerto ha continuado expandiendo su capacidad desde que fue privatizado, llegando a manejar 2.76 millones de teus durante el año 2010.
Con un total de 30 hectáreas dedicadas al almacenamiento de contenedores y 5 muelles para barcos portacontenedores, Balboa opera con 22 grúas pórticas de tipo Panamax, Post Panamax y Super Post Panamax, y 51 RTGs. Las operaciones de trasbordo de carga contenerizada representan el 92.8% del total de movimiento de contenedores, mientras que el resto está dirigido al mercado local.  Un acceso directo con el ferrocarril permite el trasbordo de contenedores con destino a los puertos de Colón.  Balboa también tiene capacidad de recibir y despachar graneles secos y líquidos, así como carga especializada, disponiendo de un total de 2,184 conexiones para refrigerados.

PSA Panama International Terminal

PSA Panama International Terminal es una nueva terminal portuaria construida por una empresa pública del Gobierno de Singapur en el lado oeste de la entrada Pacífica del canal, precisamente en la antigua base naval de Rodman.  Este nuevo operador portuario ha completado la construcción en su primera fase con un muelle de 300 metros de largo y está equipado con 3 grúas Post Panamax y 6 RTGs.  La terminal inició operaciones en Diciembre de 2010 con la recepción de productos de hierro y otros suministros para la expansión del canal.  Sus operaciones de contenedores iniciaron formalmente en 2012, alcanzando el manejo de 53,460 TEUs.
Estratégicamente localizada hacia el Oceáno Pacífico, esta infraestructura portuaria de primera clase tiene como objetivo atraer nueva carga desde Asia a la costa oeste de América utilizando a Panamá como un gran centro de trasbordo debido a la gran demanda de los servicios de líneas que necesitan transportar mayores volúmenes de mercancía hacia los países de América Latina, y que requieren de una mayor capacidad en tierra para poder expandir sus actividades comerciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario