EXPANSIÓN PORTUARIA HA DESARROLLADO LA CADENA
LOGÍSTICA en panamá
La creación de nuevas estructuras portuarias es
necesaria, además del mantenimiento y equipamiento que se les deben dar a los
actuales puertos, ante la demanda que está teniendo el sector logístico en
Panamá.
Con la ampliación del Canal, pasarán barcos con
mayor capacidad de carga, debe haber puertos en Panamá con las capacidades y
condiciones de guardar tales mercancías, ya que, a consideración de Turolla, no
se puede ampliar la capacidad de una vía tan importante como lo es el Canal de
Panamá si los demás actores involucrados no están preparados para los nuevos
retos.
Entre algunas de las mejoras que se están
desarrollando en los puertos de ese país se encuentran las del puerto de
Balboa, donde PPC ha adquirido 13 grúas pórtico de patio eléctrico marca ZPMC,
con capacidad de estibar hasta siete contenedores de alto.
Por otro lado, Panamá Ports Company (PPC) ha
invertido hasta la fecha más de US$ 1.100 millones en los puertos de Balboa y
Cristóbal, sumado a la ejecución de más de 200 millones de dólares en los
próximos dos años.
La inversión permitirá a PPC proveer un mejor
servicio a los clientes de Balboa y Cristóbal y facilitar el crecimiento de las
líneas navieras que llegan a ambos puertos.
De esta misma manera, Manzanillo International
Terminal figura entre sus proyecciones la necesidad de expandir las facilidades
del puerto para poder enfrentar el movimiento marítimo futuro, sobre todo por
la expansión del Canal.
Las nuevas facilidades ampliarán la capacidad de
manejo de contenedores, de los 2,5 millones anuales actuales, a 4 millones y
permitirán dar servicio a las naves post panamax.
Nuevos puertos
Además, en la zona franca de Isla Margarita se
realiza la construcción de un nuevo puerto de contenedores. Se tiene previsto
que este tenga una inversión de 600 millones de dólares, contará con tres
muelles y generará tres mil plazas de trabajo indirectas y aproximadamente
1.500 permanentes.
La Administración del Canal de Panamá, dentro de los
proyectos, está desarrollando el puerto en Corozal, costo que se ha estipulado
por encima de los 500 millones de dólares. El puerto, que se ubicaría en el
área del Pacífico del Canal de Panamá, contaría con un muelle de 2,5 kilómetros
de largo y tendría la capacidad de atender cinco buques post panamax; para la
edificación del muelle estaría contemplado el dragado y relleno en el área,
debido al peso de los contenedores que debe soportar la infraestructura.
Tránsito
333,7 millones de toneladas de mercancía
transitaron por el Canal durante 2012.
521 millones de toneladas en tránsito podría lograr
el Canal de Panamá en 2025.
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