Historia de la Logística en Panamá


La historia de Panamá en su proceso de formación logística inicia desde la prehistoria, en sus inicios, estos flujos se realizaban  en el eje Norte-Sur, en aquel entonces enfocados principalmente en los flujos migratorios.
Para el siglo XVI, se dan los primeros pasos multimodales ya que estos flujos utilizaron una combinación de modos de transporte para movilizar cargas de la costa oeste de América del Sur hacia El continente Europeo, específicamente para España.  Durante este período la acción más importante  fue la construcción del primer ferrocarril interoceánico. 
En el siglo XX, la construcción del Canal de Panamá se convierte en un eje principal de comercio internacional por donde anualmente transitaban buques mercantes de diversas nacionalidades, perfeccionando el intercambio comercial, proporcionando beneficios en la reducción de tiempo y  costos de transportación. Panamá se convierte en un socio estratégico para el comercio exterior de estos países.  
Durante ese mismo siglo, luego de iniciado el tránsito por la vía, varias actividades fueron creándose alrededor del sector marítimo panameño y de logística (enfocados principalmente en el almacenaje y transporte). El primer registro abierto de buques fue establecido en Panamá en el año 1928, seguido de la construcción e inicio de operación de la Zona Libre de Colón en 1956. El desarrollo logístico de Panamá fue muy lento y el país no tuvo la oportunidad de explotar al máximo su posición geográfica.
En los años 70, se inició el fortalecimiento de la Autoridad Portuaria Nacional, sin embargo, no es hasta dos años después de la firma de los tratados Torrijos-Carter que Panamá tiene la oportunidad de administrar y operar puertos marítimos de alto calado, y el ferrocarril interoceánico.
En 1993 el sector logístico-portuario de carga de contenedores toma un nuevo rumbo y se inicia la etapa de crecimiento continuo de esta industria. Las administraciones de estos puertos fueron concesionadas a empresas privadas. Hoy las cuatro terminales de contenedores que operan en el país son administradas por tres de los diez principales operadores globales de terminales de contenedores.
Con la reversión del Canal de Panamá se crean las condiciones necesarias para que el país despliegue su potencial desarrollo como exportador de servicios logísticos y se convierta en un jugador importante dentro de la cadena de suministros de aquellos aliados  estratégicos que aprovechan las ventajas del país.
En la medida en que Panamá capitalice las oportunidades para desarrollar actividades de valor agregado, que a su vez generen mayor bienestar y beneficio socioeconómico al país.


Actualmente Panamá es considerado una de las mejores plataformas logísticas que existen a nivel mundial.
 

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